martes, 12 de febrero de 2013

Los Bárbaros y la caída del Imperio Romano



Los Bárbaros y la caída del Imperio Romano



Estudiante: Juan Sebastián Bahamón Chica


Los Bárbaros
De acuerdo con diversa información recopilada en sitios web como: Bárbaros e Historia sencilla de Roma; los llamados Bárbaros en un principio fueron pueblos nómadas que se desplazaron a través de China, India, Persia y Europa; que en un momento de sus grandes migraciones se encontraron con la frontera del Imperio Romano.
Muchos de estos pueblos en su pasado, que eran nómadas, se asentaron en los dominios del Imperio Romano, especialmente en los Balcanes, en dominios del Imperio Romano de Oriente y también en grandes poblaciones en dominios del Imperio Romano de Occidente.
Así se fue dando el surgimiento de pueblos “Bárbaros” más grandes en las fronteras del Imperio, como lo fueron los Sajones, los Jutos, Frisios y Anglos, Galos, Iberos, Germanos, Francos, Visigodos, que más tarde serian la causa directa de la decadencia del Imperio, a través de las campañas de invasión a lo largo de los territorios del Imperio, y donde muchos de estos pueblos se establecieron finalmente luego de someter el territorio invadido.
También estos pueblos ganaron la definición de “Bárbaros”, por parte del Imperio Romano, en referencia a que Bárbaro era todo pueblo “extranjero” o ajeno del dominio del Imperio, aun así, también Bárbaro se le conoció a las poblaciones que se encontraban dentro del territorio sometido por el Imperio y no tenían el título de ciudadano de Roma.







Invasiones Bárbaras
Acorde con lo expuesto en los sitios web: Invasiones Bárbaras I y Enciclopedia Wikipedia (invasiones Bárbaras), debido a un largo proceso de asentamiento alrededor de todos los dominios del Imperio Romano, por parte de los pueblos extranjeros y conocidos como “Bárbaros”, se logró tener un punto de partida muy estratégico el cual sería aprovechado por los grandes pueblos Bárbaros, que ya en forma masiva y organizada, sitiaron violentamente a los territorios de todo el Imperio, acorralando finalmente las grandes ciudades de la época como Constantinopla y los territorios de Italia.
Especificar detenidamente cada una de las campañas que realizaron los distintos pueblos Bárbaros, sería muy extenso, por lo cual de forma resumida, entendiendo que se requirió todo el proceso bélico llevado a cabo por los Bárbaros contra el Imperio, tuvo como consecuencia la decadencia progresiva del Imperio Romano, logrando incluso la desaparición total de partes del Imperio, como el Imperio Romano de Occidente.
Entonces se observa que el punto de partida de la progresiva decadencia de Roma, se dio a partir de estas invasiones, que no solo le arrebataron al Imperio sus dominios; si no que en un punto de la guerra misma, la cultura, la economía e identidad Romana se vieron totalmente comprometidas al mezclarse toda esta gran cantidad de pueblos, que originarían décadas más tarde la formación de muchas de las naciones que se conocen en la actualidad.


Decadencia y caída del Imperio Romano
Como lo sintetiza la página web: Historia Sencilla de Roma, a partir de los saqueos, la caída económica, las plagas o pestes, abandono de tierras, guerras civiles, caída de las clases, corrupción al interior y la profanación en todo el territorio del Imperio, se inició el derrumbe del poder Romano.
La invasión de Roma, capital del antiguo Imperio Romano, sumió a toda la población en el dolor y terror, al ver como la profanación de su capital.
El desorden y la desesperación por recuperar el control en el Imperio, llevó incluso a los Romanos a contratar mercenarios de los mismos pueblos Bárbaros para defender el territorio; esto demostraba que ya no se tenía un poder militar dominante en el territorio que se había dispersado; quedando incierto que dominios aún pertenecían al imperio o cuales ya habían sido sometidos.
Todo lo anterior desembocó en la pérdida de las grandes ciudades del Imperio y su cultura; a pesar de los esfuerzos de los Bárbaros, que se asentaron en dichas ciudades; quienes se centraron en recuperar el orden y retomar parte de la filosofía del Imperio. Para ellos fue imposible retomar el esquema anterior y así el anarquismo, la violencia, sumada a la podredumbre, reinaron durante varios años en los vestigios imperiales.
Ya con un imperio deteriorado y disperso, además con la caída del Imperio Romano de Occidente, solo quedaba el Imperio de Oriente, que caería en manos  de los Turcos para el año 1453; marcando así el fin de los días de Roma.
Para el mundo  solo quedaron los vestigios de lo una vez fue el Imperio más grande de la historia humana conocida.


Síntesis de los aspectos sobre la caída de Roma
“Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.
Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política.
Gran crisis social: Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.
Ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el  sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.
Gran crisis económica: Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de la producción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación.
Gran concentración urbana y éxodo rural: Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.
El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.
En el año 476 después de Cristo,  el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos.” [1]


Lista de referencias:


-Invasiones Bárbaras I: http://www.portalplanetasedna.com.ar/barbaros1.htm
-Historia sencilla de Roma: http://historia-roma.com/20-invasiones-barbaras.php



[1] Profesor en línea. Caída del Imperio Romano. Recuperado (05/02/2013.) (http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/ImperioRomanocaida.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario