lunes, 25 de febrero de 2013

RELATORIA MIERCOLES 13 DE FEBRERO DEL 2013


CLASE DERECHO ROMANO

1.    La clase inicia revisando la asistencia a clase.
2.    Se inicia la retroalimentación de la clase del día 6 de febrero del año en curso haciendo referencia a la temática de régimen de personas y familia haciendo referencia al concepto de persona, capacidades, formas de obtener la mano para posteriormente contraer justas nupcias: que se dividen en 3 clases:
·         CONFARREATIO: ceremonia religiosa
Elementos: pan de harina
                     Contrayentes
                     10 testigos púberes
                     Pontífice máximo
                    Lo podían ejercer los Patricios
·         COEMPTIO: acto jurídico de carácter civil
Elementos: 1 moneda de plata o de oro
                    5 testigos púberes
                    Lo podían ejercer patricios y plebeyos

·         USUS: cohabitación de la mujer en la casa del marido
             Un año conviviendo juntos
             Se podía evitar contraer la mano si la mujer se ausentaba 3         
              Noches antes de cumplir un año: IUS TRINOCIUM
 Hubo la intervención por parte de 7 estudiantes para discutir las tareas asignadas para ese día.
3.    Se dio inicio a la temática para esa clase y fue la continuación de régimen de personas y familia.
se vio el concepto de contrato, formas de hace un contrato, tocando el tema de los derecho patronales que se relacionan con las formas de manumissio; como lo son: SOLEMNES:
·          VINDICTA: adsertor libertatis tocaba al esclavo con la vindicta y estaban presentes el amo, un magistrado y el esclavo.
·         CENSU: se podía realizar cada 5 años y era en el caso que el amo contaba a un esclavo como parte de su familia.
·         TESTAMENTO: acto jurídico más o menos solemne mediante el cual el testador dispone de sus bienes para que tenga efecto cuando este muera y la libertad del esclavo este dentro de sus voluntades.
    MENOS SOLEMNES
·         PERMENSAM: se invita al esclavo a comer y ese era el signo de su libertad.
·         INTER AMICOS: el amo proclama la libertad del esclavo frente a 5 amigos.
·         PER EPISTOLA: por carta sin solemnidad donde dice que el esclavo puede ser libre.


4.    Se dio la definición de:
·         ESCLAVO: tiene connotación de cosa no de persona
                   No tiene patrimonio propio
                   No podían contraer justas nupcias
                   No tienen familia legítima
                   Carecen de derechos políticos.
·         PERSONA LIBRE: se rige bajo el derecho civil o de gentes
                               Persona natural
                                El feto no es persona.
5.    Abarcamos el tema de Status Civitatis:
PERSONA NATURAL:
·         personas que pueden ejercer el voto (IUS SUFRAGI)
·         pueden ejercer funciones publicas (IUS HONORARUM)
·         capacidad de vender- permutar (IUS COMERCIUM)
·         capacidad de contraer matrimonio(IUS CONNUBIUM)
·         acción de protección de propiedad (IUS VINDICATI)
·         capacidad jurídica de testar ( FACTIO TESTAMENTO)
PEREGRINO:
·         Dedictitios: extranjeros sometidos y resentidos
·         Aliados con Roma por tratados
·         Los latinos eran peregrinos privilegiados
·         LEX JUNIA NORBANO: no pueden caer en esclavitud
                    



6.    Se hizo la descripción de:

PATRIA POTESTAD: es un poder jurídico del pater familias como jefe y cabeza del núcleo familiar, ejerce poder sobre: vida, bienes y religión: (SACRA PRIVATA)
·         Extensión: hijos legítimos, agnados (vinculo civil por vía masculina), adoptados, mujer casada cun manus.
·         FAMILIA: conjunto de personas libres sometida al pater por lazos de dependencia y subordinación
CLASES DE PARENTESCO:
·         AGNATITIO: civil paterna
·         COGNATITIO: sangre materna
·         AFINIDAD: civil, conyugue o parientes.
Tienes una descripción por:
·         LINEA: RECTA: abuelo- padre- hijos ( unos de otros)
            OBLICUA: descienden de un mismo tronco común.
·         GRADO: computo de generación

7.    TAREAS:
·         Que es: profectitio,  adventitio,  castrense,  cuasi-castrense.
·         Como se adquiere y cuáles son las fuentes de la patria potestad.
·         Como se extingue la patria potestad
·         Que es inteligencia emocional
·         Que es MICEA


RELATORAS:
* LORENA SALAMANCA SANCHEZ
*LINA MARIA CANCINO PINZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario