miércoles, 13 de febrero de 2013

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CONSTANTINO Y TEODOSIO


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CONSTANTINO Y TEODOSIO



Andrea K. Huertas Bernal

Constantino
Fundador de Constantinopla en lo que era la antigua ciudad griega de Bizancio, en la Iglesia ortodoxa se le venera como santo, y la Iglesia romana le considera un gran benefactor de los cristianos, religión que legalizó promulgando un edicto de tolerancia en el año 313 (Edicto de Milán). Los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea, hasta el día de hoy, presentan a Constantino como el primer emperador cristiano, aunque vivió como pagano y no se bautizó hasta encontrarse en su lecho de muerte, y se dice que sus colaboradores y allegados le temían tanto, que nadie se atrevió a tocar el cadáver hasta que hubieron transcurrido siete días desde el óbito.
Constantino gobernó el Impero Romano durante treinta años, hasta su muerte en Nicomedia (actual Izmir, Turquía) el 22 de mayo de 337. Tras haberse desembarazado de todos sus rivales políticos, Constantino convocó el primer concilio ecuménico en la ciudad asiática de Nicea (Bitinia, hoy en Turquía) en 325, que legalizó la práctica del cristianismo en el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones. Esto fue esencial para la expansión de esta religión por toda la cuenca mediterránea.
A principios del siglo IV, el Imperio estaba dividido en dos mitades, una oriental y otra occidental, y gobernado por dos emperadores mayores o augustos, y dos emperadores menores o césares, que eran a su vez los sucesores reconocidos de los primeros.

Diocleciano y Maximiano eran los augustos, y Constancio Cloro (padre de Constantino) y Galerio, compartían el poder como césares. El joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de la tetrarquía en 293. El año 305 marcó el final de la primera tetrarquía con la renuncia de los dos augustos, Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos césares accedieron a la categoría de augustos y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos césares. La segunda tetrarquía quedaba así formada: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y césar respectivamente, en Occidente, y Galerio y Maximino en la parte oriental del imperio, también como augusto y césar cada uno.
Sin embargo, Constancio Cloro cayó enfermo durante una expedición punitiva contra los pictos en Caledonia (actual Escocia), muriendo el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a él en su lecho de muerte en Eburacum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania romana, donde su leal general Croco, de ascendencia germana, y las tropas leales a su padre le proclamaron augusto. Simultáneamente, el césar occidental, Severo II, era a su vez proclamado augusto por Galerio. Ese mismo año el Senado –según la vieja fórmula republicana– nombró césar a Majencio, hijo del anterior tetrarca Maximiano, y éste último regresó también a la escena política reclamando para sí el título de augusto. Después de las reformas administrativas de Constantino, se dio el nombre de vicario a los gobernadores de la mayoría de las diócesis, y ejercían su autoridad en ausencia de sus titulares, los prefectos del Pretorio.
En medio de este entorno convulso comenzaron a desaparecer candidatos: Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio; Maximiano se suicidó asediado por Constantino, y Galerio falleció por causas naturales. Majencio fue relegado por los tres augustos restantes y finalmente vencido por Constantino en la decisiva batalla del Puente Milvio, en las afueras de Roma, el 28 de octubre de 312. Una nueva alianza entre Constantino y Licinio selló el destino de Maximino que se suicidó tras ser vencido por éste en 313.
A partir de este punto el Imperio quedaba dividido entre Licinio, en Oriente, y Constantino en Occidente. Tras los enfrentamientos iniciales, ambos firmaron la paz en Sárdica en 317. Durante este periodo ambos nombraron césares según su conveniencia entre los miembros de su familia y círculo de confianza. En el 324, nuevos enfrentamientos terminaron con la victoria de Constantino sobre Licinio en Adrianópolis y Crisópolis.
Gobierno de Constantino
Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta, introdujo  importantes cambios que afectaron a todos los ámbitos de la sociedad, además fue ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos.[i] “Asegurado el vínculo social, afirmadas las inteligencias en una religión pura, libre de los errores que constituía la pagana, capaz solo de dominar criterios raquíticos y corazones corrompidos”. Constantino entregó al papa Silvestre  un suntuoso palacio, construcción de iglesias y monasterios, impuso el dogma de la Santísima Trinidad, ejerció como predicador, mandó saquear todos los templos paganos de Grecia y trasladar sus más preciados tesoros a la nueva capital imperial,  además algunas leyes de Constantino, mejoraron aspectos de aquella época violenta como eliminar los combates de gladiadores  en el 325.
____________________________________________________________________
[1] José María de Lara y Ortiz de Lanzagorta, (1861). Constantino: Sucesos memorables de Su Reinado e Influencia Que tuvieron en el Derecho. [En línea]. Universidad Central (Madrid). Pág. 117
El proyecto de Constantino de reparto del Imperio era exclusivamente administrativo, tuvo varios éxitos militares, recupero la mayor parte de la provincia de Dacia y fue el último vestigio del antiguo Imperio Romano de Occidente fenecido en el año 476, pero su principal preocupación era la unidad del Imperio. Finalmente fue sucedido en el Imperio por sus tres hijos.

Teodosio
Emperador romano que dividió el Imperio entre Oriente y Occidente e impuso el catolicismo como religión oficial. Combatió en Gran Bretaña bajo el mando de su padre adquirió experiencia; luego él defendió una provincia fronteriza frente a los sármatas. Pero se retiró a sus dominios en la actual Segovia tras la ejecución de su padre. En el 378 el emperador Graciano le encargo la defensa de Mesia frente a la invasión de los godos. Fue nombrado augusto con potestad en Oriente, en el 379 comenzando su reinado sobre aquella parte del Imperio. Venció a los visigodos y pactó con su rey Atanarico la instalación de este pueblo germánico en Mesia como aliados bárbaros del Imperio a los que se encomendaba la defensa de la frontera. Dio el título de augusto a su hijo Arcadio.
En Occidente Teodosio, que había reconocido la autoridad de Máximo, se alió luego con Valentiniano, e incluso emparentó con la familia imperial de Occidente, al casarse con Gala en el 387. Venció a Máximo en la batalla de Aquileya, extendiendo su autoridad a todo el Imperio, si bien mantuvo formalmente en el Trono occidental a Valentiniano II (388).
Teodosio era fiel a la doctrina de Atanasio, cristiano católico, adoptada como línea ortodoxa desde el Concilio de Nicea del 325.  Adoptó el catolicismo como religión del Imperio, por el Edicto de Tesalónica (390) prohibió el arrianismo. Su actitud conciliadora hacia los paganos inicial fue mayor, pues trató de mantener un equilibrio en su administración entre cristianos y paganos, al tiempo que se resistía a los intentos del clero cristiano por imponer su supremacía.
Su actitud cambió después de ser excomulgado por san Ambrosio, debido a la represión de la revuelta de Tesalónica (390). Así que hizo penitencia pública para obtener el perdón y, se convirtió en instrumento político de la intolerancia eclesiástica: prohibió los cultos paganos en Roma (391), medida que luego extendió a todo el Imperio (392).
El descontento creado a raíz de la persecución del paganismo genero la revuelta del usurpador Eugenio quien se adueñó de las Galias, Italia y África, dio muerte a Valentiniano II y se hizo proclamar emperador de Occidente (392). Teodosio estaba en Constantinopla, absorbido por los problemas de la frontera oriental, en donde acababa de negociar la paz con los persas y el reparto de Armenia.
Regreso a Italia, se enfrentó a Eugenio, le venció y le dio muerte, y restableció momentáneamente la unidad del Imperio, pues se proclamó oficialmente emperador de Oriente y de Occidente, (394).[1] Pero las diferencias entre los territorios occidentales controlados desde Roma y los territorios orientales controlados desde Constantinopla eran grandes como para que resultara viable la unidad.
Teodosio reconoció esta realidad y cuando murió al año siguiente, dejo la herencia imperial dividida entre sus dos hijos: en Oriente Arcadio y en Occidente Honorio, bajo la tutela de Estilicón. La división fue irreversible y permitió que, mientras el Imperio Romano de Occidente sucumbía después de ochenta años de crisis y penetración de los bárbaros, en Oriente se consolidara un Imperio Bizantino que habría de durar hasta 1453.
Diferencias
CONSTANTINO
TEODOSIO
Naissus, (c. 274-337 d.C.)
nació en Hispania (c. 346-395)
Emperador romano
emperador romano de Oriente y de Occidente
Hijo del Cesar Constancio Cloro
Hijo del general romano Teodosio
Fundador de Constantinopla capital del Imperio romano de Oriente
último hombre que dirigió un Imperio romano unido
Constantino era uno de los siete augustos, tomo posesión tras la desaparición de los otros y su victoria final contra Licinio.
Graciano, nombró a Teodosio para sustituir al emperador romano de Oriente, Valente tras su muerte.
El Imperio estaba dividido entre Licinio, en Oriente, y Constantino en Occidente pero se enfrentaban constantemente.
Reconoció al usurpador, Magno Clemente Máximo, como emperador de Occidente
Convertido al cristianismo, lo ase religión oficial de su imperio.
Hace del Cristianismo la religión oficial del Imperio
La política de Constantino no viene determinada por el cristianismo
Cierra las Escuelas de Filosofía pues las consideraba  enemigo vil de la prístina fe cristiana.
Sucesores Constantino II, Constancio II y Constante
Sucesores Arcadio en Oriente;
Honorio en Occidente
Augusto en Occidente (julio de 306 –312), oficialmente nombrado César por Galerio con Severo como Augusto, por acuerdo con Maximiano, rechazó la relegación a César en 309)
Augusto de Occidente sin disputa (312 – 324). Emperador del imperio (unificado 324 –337)
Emperador en el Oriente, con Graciano y Valentiniano II en Occidente(Agosto de 378 - 15 de mayo de 392);
todo el imperio (15 de mayo de 392 - 17 de enero de 395 )
Constantino ordenó la destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes de los templos.
Durante la primera parte de su gobierno, Teodosio había verbalizado su apoyo a la conservación de templos o estatuas paganas como edificios públicos útiles.

Semejanzas
Realizo alianzas
Teodosio negoció con los godos un tratado de paz favorable
Después de su plena legalización, en el año 314, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: en el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa.
A principios de su reinado, Teodosio era bastante tolerante con los paganos, con el tiempo, erradicaría los últimos vestigios de paganismo con gran severidad.13 Su primer intento de dificultar el paganismo fue en 381 cuando reiteró la prohibición de Constantino del sacrificio.
Ya en 319 había prohibido la construcción de nuevas estatuas de los dioses y que se rindiera culto a las existentes. Muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados.
En 388 envió un prefecto a Siria, Egipto, y Asia Menor con el propósito de disolver asociaciones paganas y destruir sus templos.
Dinastía Constantiniana
Dinastía Teodosiana

BIBLIOGRAFIA
·         Programa xuletas clasificación Lengua y literatura bachillerato (2008, 18 de Noviembre). El imperio cristiano Constantino y Teodosio [en línea]. Disponible en: http://www.xuletas.es/ficha/el-imperio-cristianoconstantino-y-teodosio/ [2013,2 de febrero].
·         Pérez Omister, Antonio (2011, 3 de mayo). Constantino, el creador de la Iglesia católica fue un emperador pagano que gobernó con mano de hierro. Diario siglo XXI [en línea]. Disponible en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70438/constantino-el-creador-de-la-iglesia-catolica-fue-un-emperador-pagano-que-goberno-con-mano-de-hierro  [2013,2 de febrero].
·         José María de Lara y Ortiz de Lanzagorta, (1861). Constantino: Sucesos memorables de Su Reinado e Influencia Que tuvieron en el Derecho. [en línea]. Universidad Central (Madrid). Facultad de Derecho. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=VYrQUrqFCz8C&printsec=frontcover&dq=constantino&hl=en&sa=X&ei=EmANUaDDApHi9gS754DoBw&ved=0CCcQ6AEwAA [2013,2 de febrero].
·         Esprit Fléchier, José Francisco de Isla, (1783). El héroe español: Historia del emperador Teodosio el Grande, Volumen 1. [en línea].Taylor Institución. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=d7EGAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=teodosio&hl=en&sa=X&ei=fWcNUYvqCIOs8QSNw4GwBQ&ved=0CEUQ6AEwBA [2013,2 de febrero].
·         Slideshare (2010, 9 de septiembre). Explicación normas APA para trabajos escritos [en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/rdcardenas75/explicacion-normas-apa-para-trabajos-escritos [2013,2 de febrero].
·         Slideshare (2012, 4 de enero). Modelo APA Bibliógrafa [en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/anafenech/modelo-apa-bibliografia [2013,2 de febrero].
·          


[1] Esprit Fléchier, José Francisco de Isla, (1783). El héroe español: Historia del emperador Teodosio el Grande, Volumen 1. [en línea]. pag20



No hay comentarios:

Publicar un comentario