SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CONSTANTINO Y
TEODOSIO
Andrea
K. Huertas Bernal
Constantino
Fundador de Constantinopla en lo que era la antigua ciudad
griega de Bizancio, en la Iglesia ortodoxa se le venera como santo, y la
Iglesia romana le considera un gran benefactor de los cristianos, religión que
legalizó promulgando un edicto de tolerancia en el año 313 (Edicto de Milán).
Los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea, hasta el día de hoy,
presentan a Constantino como el primer emperador cristiano, aunque vivió como
pagano y no se bautizó hasta encontrarse en su lecho de muerte, y se dice que
sus colaboradores y allegados le temían tanto, que nadie se atrevió a tocar el
cadáver hasta que hubieron transcurrido siete días desde el óbito.
Constantino gobernó el Impero Romano durante treinta años,
hasta su muerte en Nicomedia (actual Izmir, Turquía) el 22 de mayo de 337. Tras
haberse desembarazado de todos sus rivales políticos, Constantino convocó el primer concilio ecuménico en la ciudad asiática de Nicea
(Bitinia, hoy en Turquía) en 325, que legalizó la práctica del cristianismo en
el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones. Esto fue esencial para la
expansión de esta religión por toda la cuenca mediterránea.
A principios del siglo IV, el Imperio estaba dividido en dos
mitades, una oriental y otra occidental, y gobernado por dos emperadores
mayores o augustos, y dos emperadores menores o césares, que eran a su vez los
sucesores reconocidos de los primeros.
Diocleciano y Maximiano eran los augustos, y Constancio Cloro (padre de Constantino) y Galerio, compartían el poder como césares. El joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de la tetrarquía en 293. El año 305 marcó el final de la primera tetrarquía con la renuncia de los dos augustos, Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos césares accedieron a la categoría de augustos y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos césares. La segunda tetrarquía quedaba así formada: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y césar respectivamente, en Occidente, y Galerio y Maximino en la parte oriental del imperio, también como augusto y césar cada uno.
Sin embargo, Constancio Cloro cayó enfermo durante una expedición punitiva contra los pictos en Caledonia (actual Escocia), muriendo el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a él en su lecho de muerte en Eburacum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania romana, donde su leal general Croco, de ascendencia germana, y las tropas leales a su padre le proclamaron augusto. Simultáneamente, el césar occidental, Severo II, era a su vez proclamado augusto por Galerio. Ese mismo año el Senado –según la vieja fórmula republicana– nombró césar a Majencio, hijo del anterior tetrarca Maximiano, y éste último regresó también a la escena política reclamando para sí el título de augusto. Después de las reformas administrativas de Constantino, se dio el nombre de vicario a los gobernadores de la mayoría de las diócesis, y ejercían su autoridad en ausencia de sus titulares, los prefectos del Pretorio.
Diocleciano y Maximiano eran los augustos, y Constancio Cloro (padre de Constantino) y Galerio, compartían el poder como césares. El joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de la tetrarquía en 293. El año 305 marcó el final de la primera tetrarquía con la renuncia de los dos augustos, Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos césares accedieron a la categoría de augustos y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos césares. La segunda tetrarquía quedaba así formada: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y césar respectivamente, en Occidente, y Galerio y Maximino en la parte oriental del imperio, también como augusto y césar cada uno.
Sin embargo, Constancio Cloro cayó enfermo durante una expedición punitiva contra los pictos en Caledonia (actual Escocia), muriendo el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a él en su lecho de muerte en Eburacum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania romana, donde su leal general Croco, de ascendencia germana, y las tropas leales a su padre le proclamaron augusto. Simultáneamente, el césar occidental, Severo II, era a su vez proclamado augusto por Galerio. Ese mismo año el Senado –según la vieja fórmula republicana– nombró césar a Majencio, hijo del anterior tetrarca Maximiano, y éste último regresó también a la escena política reclamando para sí el título de augusto. Después de las reformas administrativas de Constantino, se dio el nombre de vicario a los gobernadores de la mayoría de las diócesis, y ejercían su autoridad en ausencia de sus titulares, los prefectos del Pretorio.
En medio de este entorno convulso comenzaron a desaparecer candidatos:
Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio; Maximiano se suicidó
asediado por Constantino, y Galerio falleció por causas naturales. Majencio fue
relegado por los tres augustos restantes y finalmente vencido por Constantino en
la decisiva batalla del Puente Milvio, en las afueras de Roma, el 28 de octubre
de 312. Una nueva alianza entre Constantino y Licinio selló el destino de
Maximino que se suicidó tras ser vencido por éste en 313.
A partir de este punto el Imperio quedaba dividido entre Licinio, en Oriente, y Constantino en Occidente. Tras los enfrentamientos iniciales, ambos firmaron la paz en Sárdica en 317. Durante este periodo ambos nombraron césares según su conveniencia entre los miembros de su familia y círculo de confianza. En el 324, nuevos enfrentamientos terminaron con la victoria de Constantino sobre Licinio en Adrianópolis y Crisópolis.
A partir de este punto el Imperio quedaba dividido entre Licinio, en Oriente, y Constantino en Occidente. Tras los enfrentamientos iniciales, ambos firmaron la paz en Sárdica en 317. Durante este periodo ambos nombraron césares según su conveniencia entre los miembros de su familia y círculo de confianza. En el 324, nuevos enfrentamientos terminaron con la victoria de Constantino sobre Licinio en Adrianópolis y Crisópolis.
Gobierno de Constantino
Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta,
introdujo importantes cambios que
afectaron a todos los ámbitos de la sociedad, además fue ser el primer emperador romano que permitió el libre
culto a los cristianos.[i] “Asegurado el vínculo social, afirmadas las
inteligencias en una religión pura, libre de los errores que constituía la
pagana, capaz solo de dominar criterios raquíticos y corazones corrompidos”.
Constantino entregó al papa Silvestre un suntuoso palacio, construcción de iglesias y monasterios,
impuso el dogma de la Santísima Trinidad, ejerció como predicador, mandó
saquear todos los templos paganos de Grecia y trasladar sus más preciados
tesoros a la nueva capital imperial,
además algunas leyes de Constantino, mejoraron aspectos de aquella época
violenta como eliminar los combates de gladiadores en el 325.
____________________________________________________________________
[1]
José María de Lara y Ortiz de Lanzagorta, (1861). Constantino: Sucesos
memorables de Su Reinado e Influencia Que tuvieron en el Derecho. [En línea].
Universidad Central (Madrid). Pág. 117
El proyecto de Constantino de reparto del Imperio era
exclusivamente administrativo, tuvo varios éxitos militares, recupero la mayor
parte de la provincia de Dacia y fue el último vestigio del antiguo Imperio
Romano de Occidente fenecido en el año 476, pero su principal preocupación era la unidad del Imperio. Finalmente fue sucedido en el Imperio por
sus tres hijos.
Teodosio
Emperador romano que dividió el Imperio entre
Oriente y Occidente e impuso el catolicismo como religión oficial. Combatió en
Gran Bretaña bajo el mando de su padre adquirió experiencia; luego él defendió una
provincia fronteriza frente a los sármatas. Pero se retiró a sus dominios en la
actual Segovia tras la ejecución de su padre. En el 378 el emperador Graciano
le encargo la defensa de Mesia frente a la invasión de los godos. Fue
nombrado augusto con potestad en Oriente, en el 379 comenzando
su reinado sobre aquella parte del Imperio. Venció a los visigodos y pactó con
su rey Atanarico la instalación de este pueblo germánico en Mesia como aliados
bárbaros del Imperio a los que se encomendaba la defensa de la frontera. Dio el
título de augusto a su hijo Arcadio.
En Occidente Teodosio, que había reconocido la
autoridad de Máximo, se alió luego con Valentiniano, e incluso emparentó con la
familia imperial de Occidente, al casarse con Gala en el 387. Venció a Máximo
en la batalla de Aquileya, extendiendo su autoridad a todo el Imperio, si bien
mantuvo formalmente en el Trono occidental a Valentiniano II (388).
Teodosio era fiel a la doctrina de Atanasio, cristiano
católico, adoptada como línea ortodoxa desde el Concilio de Nicea del 325. Adoptó el catolicismo como religión del
Imperio, por el Edicto de Tesalónica (390) prohibió el arrianismo. Su actitud conciliadora
hacia los paganos inicial fue mayor, pues trató de mantener un equilibrio en su
administración entre cristianos y paganos, al tiempo que se resistía a los
intentos del clero cristiano por imponer su supremacía.
Su
actitud cambió después de ser excomulgado por san Ambrosio, debido a la
represión de la revuelta de Tesalónica (390). Así que hizo penitencia pública
para obtener el perdón y, se convirtió en instrumento político de la
intolerancia eclesiástica: prohibió los cultos paganos en Roma (391), medida
que luego extendió a todo el Imperio (392).
El descontento creado a raíz de la persecución
del paganismo genero la revuelta del usurpador Eugenio quien se adueñó de las
Galias, Italia y África, dio muerte a Valentiniano II y se hizo proclamar
emperador de Occidente (392). Teodosio estaba en Constantinopla, absorbido por
los problemas de la frontera oriental, en donde acababa de negociar la paz con
los persas y el reparto de Armenia.
Regreso a Italia, se enfrentó a
Eugenio, le venció y le dio muerte, y restableció momentáneamente la unidad del
Imperio, pues se proclamó oficialmente emperador de Oriente y de Occidente,
(394).[1]
Pero las diferencias entre los territorios occidentales controlados desde Roma
y los territorios orientales controlados desde Constantinopla eran grandes como
para que resultara viable la unidad.
Teodosio reconoció esta realidad y cuando
murió al año siguiente, dejo la herencia imperial dividida entre sus dos hijos:
en Oriente Arcadio y en Occidente Honorio, bajo la tutela de Estilicón. La
división fue irreversible y permitió que, mientras el Imperio Romano de
Occidente sucumbía después de ochenta años de crisis y penetración de los
bárbaros, en Oriente se consolidara un Imperio Bizantino que habría de durar
hasta 1453.
Diferencias
CONSTANTINO
|
TEODOSIO
|
Naissus, (c. 274-337 d.C.)
|
nació en Hispania (c.
346-395)
|
Emperador romano
|
emperador romano de Oriente y de Occidente
|
Hijo del Cesar Constancio
Cloro
|
Hijo del general romano
Teodosio
|
Fundador de Constantinopla
capital del Imperio romano de Oriente
|
último hombre que dirigió
un Imperio romano unido
|
Constantino era uno de los
siete augustos, tomo posesión tras la desaparición de los otros y su victoria
final contra Licinio.
|
Graciano, nombró a
Teodosio para sustituir al emperador
romano de Oriente, Valente tras su muerte.
|
El Imperio estaba dividido
entre Licinio, en Oriente, y Constantino en Occidente pero se enfrentaban
constantemente.
|
Reconoció al usurpador,
Magno Clemente Máximo, como emperador de Occidente
|
Convertido al cristianismo,
lo ase religión oficial de su imperio.
|
Hace del Cristianismo la
religión oficial del Imperio
|
La política de Constantino
no viene determinada por el cristianismo
|
Cierra las Escuelas de
Filosofía pues las consideraba enemigo
vil de la prístina fe cristiana.
|
Sucesores Constantino II,
Constancio II y Constante
|
Sucesores Arcadio en
Oriente;
Honorio en Occidente
|
Augusto en Occidente (julio
de 306 –312), oficialmente nombrado César por Galerio con Severo como
Augusto, por acuerdo con Maximiano, rechazó la relegación a César en 309)
Augusto de Occidente sin disputa
(312 – 324). Emperador del imperio (unificado 324 –337)
|
Emperador en el Oriente,
con Graciano y Valentiniano II en Occidente(Agosto de 378 - 15 de mayo de
392);
todo el imperio (15 de
mayo de 392 - 17 de enero de 395 )
|
Constantino ordenó la
destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los
bienes de los templos.
|
Durante la primera parte
de su gobierno, Teodosio había verbalizado su apoyo a la conservación de
templos o estatuas paganas como edificios públicos útiles.
|
Semejanzas
Realizo alianzas
|
Teodosio negoció con los
godos un tratado de paz favorable
|
Después de su plena
legalización, en el año 314, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: en el
Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa.
|
A principios de su
reinado, Teodosio era bastante tolerante con los paganos, con el tiempo,
erradicaría los últimos vestigios de paganismo con gran severidad.13 Su
primer intento de dificultar el paganismo fue en 381 cuando reiteró la
prohibición de Constantino del sacrificio.
|
Ya en 319 había prohibido
la construcción de nuevas estatuas de los dioses y que se rindiera culto a
las existentes. Muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas
cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados.
|
En 388 envió un prefecto a
Siria, Egipto, y Asia Menor con el propósito de disolver asociaciones paganas
y destruir sus templos.
|
Dinastía Constantiniana
|
Dinastía Teodosiana
|
BIBLIOGRAFIA
·
Programa xuletas
clasificación Lengua y literatura bachillerato (2008, 18 de Noviembre). El
imperio cristiano Constantino y Teodosio [en línea]. Disponible en: http://www.xuletas.es/ficha/el-imperio-cristianoconstantino-y-teodosio/
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·
Pérez Omister, Antonio (2011,
3 de mayo). Constantino, el creador de la Iglesia católica fue un emperador pagano
que gobernó con mano de hierro. Diario siglo XXI [en línea]. Disponible
en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70438/constantino-el-creador-de-la-iglesia-catolica-fue-un-emperador-pagano-que-goberno-con-mano-de-hierro
[2013,2 de
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·
José María de Lara y Ortiz
de Lanzagorta, (1861). Constantino: Sucesos memorables de Su Reinado e
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http://books.google.com.co/books?id=VYrQUrqFCz8C&printsec=frontcover&dq=constantino&hl=en&sa=X&ei=EmANUaDDApHi9gS754DoBw&ved=0CCcQ6AEwAA [2013,2
de febrero].
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Esprit
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Disponible en:
http://books.google.com.co/books?id=d7EGAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=teodosio&hl=en&sa=X&ei=fWcNUYvqCIOs8QSNw4GwBQ&ved=0CEUQ6AEwBA [2013,2
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·
Slideshare (2012, 4 de
enero). Modelo APA Bibliógrafa [en línea]. Disponible en:
http://www.slideshare.net/anafenech/modelo-apa-bibliografia [2013,2
de febrero].
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[1] Esprit Fléchier, José Francisco de
Isla, (1783). El héroe español: Historia del emperador Teodosio el Grande,
Volumen 1. [en línea]. pag20
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